ETIOPIA – Yirgacheffe Special Cup

7,0014,00

etiopia
Categoría: .

Café arábica autóctono, grado 2, proceso lavado, calificado como specialty, criba 14/17. Cultivado en cooperativas a 1700-2000 metros de altura.

 

Taza muy limpia y brillante de aroma intenso y sabores cítricos frutales. Notas de frutos del bosque, caramelo, lima y naranja dulce, que conforman una acidez delicada y prolongada.

 

Un café muy agradable y particular,  diferente al clásico Yirgacheffe tradicionalmente mas floral y espaciado, pero igual de sorprendente.

Limpiar

Descripción

Café verde para tostar proveniente de Etiopía.

 

Situada al sur de la Capital en la zona « Gédéo », el terruño de Yirgacheffe es un lugar privilegiado y exclusivo para la caficultura.  Los cafetales son cultivados bajo sombra natural en suelos rojo argilosos. La mayor parte de los productores no utilizan pesticidas ni fertilizantes, siendo culturas de jardín.

 

Las plantaciones están situadas entre los 1700m y los 2500m de altitud y benefician de condiciones climáticas excepcionales, creando perfiles aromáticos innegables en taza. La pluviometría anual oscila entre los 800 y los 1000mm entre marzo y octubre. Luego, gracias a su localización geográfica, su temperatura media es de 20°C.

 

La región de Yirgacheffe es conocida por sus cafés lavados de alta calidad procedente únicamente de cerezas plenamente maduras
recién cosechadas.  En abril de 2008 el gobierno etíope fundó un mercado a nivel nacional conocido como el etíope Commodity Exchange y al día de hoy existe una estructura bien establecida con un eficaz control de calidad y una comercialización que unifica a cultivadores, propietarios de plantas de beneficio, organismos oficiales y empresas comercializadoras. 

 

El país, cuna del café, es el quinto productor mundial de café y con un 60% de su producción exportable, Etiopía es el décimo exportador mundial. El comercio del café se ha nacionalizado por completo hace unos años, todos los granos del país (incluso los buenos cafés especiales) debe pasar  la Bolsa de Productos de ser objeto de comercio. Durante el control de calidad los catadores de café de Etiopía agrupan los cafés por su calidad gustativa:  Yirgacheffe para el café floral y especiado; Sidamo para más sabor cítrico, dulce; Limu para el café vinoso y algunos más. El nombre regional ya no es necesariamente el área designada, y en ocasiones se hace difícil de rastrear  la granja o cooperativa productora.