Mas oportunidades a una tendencia en auge

El concepto de café de filtro tiene todavía un largo camino de reconocimiento en España.

 

Aunque para muchos todavía evoca la idea de bebida plana y amarga, las cafeterías de especialidad y  baristas van cambiando esa percepción con cuidadas elaboraciones artesanales que consiguen despertar una gama de matices, acidez y dulzura desconocida en el café.

 

-Estas preparaciones que de a poco atraen a los curiosos, foodies, sommeliers y también a los aficionados del café de siempre, ha cambiado una imagen del café de filtro que de a poco se extiende. Mas lentamente que en otras zonas del mundo por la tradición de espresso y cafetera italiana, de leche y  azúcar, nadie puede negar la tendencia que se asienta como una alternativa interesante, distinta al espresso y con mucho juego.

 

¿Que pasa con las cafeteras eléctricas?

 

En algunas casas y en la oficina este sistema de café filtrado automático has sido siempre frecuente, pero el resultado de la extracción suele ser un café plano, amargo, y quemado por lo general si se deja largo rato en la jarra esperando ser bebido.

 

Con unos granos de mala calidad, en estas cafeteras se prepara comúnmente una bebida mas fuerte o mas suave pero siempre amarga, mas cercana al shot de cafeína que al disfrute. Pero con un café de buena calidad tampoco se consigue la correcta extracción y explosión de aroma y sabor que puede ofrecer un buen grano.

 

Las cafeteras de cápsulas, otra opción práctica, mejoraron esta experiencia doméstica al conseguir un café que no es de filtro ni espresso, con cierto cuerpo, en general mas agradable que el café de supermercado mal extraído y quemado.

 

Pero es normal que los verdaderos amantes del café se sientan decepcionados y que el precio exhorbitante de las cápsulas nos haga pensar, que por menos dinero podríamos tener un café de mucho mejor calidad con una trazabilidad conocida, sostenible, fresco y recién molido.

 

Un café bien hecho

 

Aún cuando nos encante el café elaborado manualmente, defendamos su simplicidad y encanto, la rapidez de la mayoría de las elaboraciones, el control de las variables, etc., entendemos que hay ocasiones y espacios que se llevan mejor con una cafetera eléctrica. Una oficina o sala de reuniones, una barra de degustación, algunas casas, o porque no cafeterías, necesitan mas tazas de café en menos tiempo.

 

MediaImage10915_200_127Es por eso que hemos incorporado a nuestra oferta las cafeteras Moccamaster de Technivorm.
Con sede en Holanda esta empresa es desde hace décadas la marca de referencia en máquinas eléctricas de café en todo el mundo.

 

Con brillante ingeniería, diseño atemporal, y un rendimiento de alta gama, la sencillez y fiabilidad son sus características distintivas. Su nivel de excelencia técnica sólo tienen un objetivo: preparar el mejor café de filtro, una taza limpia, matizada y rica que tiene poco que ver con el resultado que solemos esperar de una cafetera eléctrica.

 

BatchBrew_largeJunto a la calidad del grano, el molido y la frescura, la temperatura del agua es la consideración más importante para conseguir una gran taza de café. Una temperatura de preparación mediocre conduce a un café suave, con poco sabor. Para desbloquear la riqueza y la sutileza de los granos de café molido éste debe ser infusionado en un rango de temperatura superior a los 90° C en este tipo de cafeteras, algo que casi ninguna consigue.

 

Construidas para resistir el paso del tiempo, estas máquinas elegantes y de excelente calidad valen la pena cada centavo. Una inversión de años de buen café filtrado.

 

Batch Brew

 

En las cafeterías y coffee shops la elaboración de café de filtro manual ofrece un café especial, complejo, elaborado por un barista que supone un salto de calidad al establecimiento, una bebida diferente y única que permite cobrar un precio mas elevado pero que al mismo tiempo requiere mas atención del barista y es susceptible a errores humanos, especialmente cuando se están haciendo otras cosas a la vez, es decir requiere mas personal y mas tiempo.

 

batch brew cafeteriaLa aceptación de estas bebidas entre los clientes lleva a buscar opciones de servicio viables que permitan mas cantidad de café sin comprometer la calidad. Y aquí llega la opción de la elaboración por lotes en cafeteras eléctricas de máxima calidad que reflejen toda la pureza y calidad de un grano. Esta solución que es tendencia entre las cafetería de especialidad alrededor del mundo, permite además ofrecer la bebida a un precio competitivo, contando en la carta con una bebida rica, compleja que permite promocionar distintos granos, menos dura que el espresso y muy aconsejable sin leche ni azúcar.

 

De acuerdo a la cantidad de tazas/hora que queramos conseguir las cafeteras Moccamaster cuentan también con una gama profesional que va de los 1,8 a los 3 litros (hasta las 285 tazas/hora) y conexión opcional a la red, que ofrecemos bajo pedido. Al igual que las cafeteras Bru de Marco, otra opción moderna y funcional para conseguir un excelente café de filtro.

 

El mercado de café de especialidad y las elaboraciones en filtro no han tocado techo, y el batch brew es una opción práctica y aconsejable a tener en cuenta.