Utiliza el cupón VERANO en tu carrito de compra para obtener un descuento refrescante en compras superiores a 45€

Molinos de Café

 

¿Por qué es importante moler el café justo antes de la elaboración?

El objetivo básico al hacer café es extraer todo lo que guarda el grano, los deliciosos componentes y aceites que contiene. 

Originalmente se hervian los granos tostados enteros mientras se removían, conseguiendo una solución de café simplemente amarga y rica en cafeína.

Con el tiempo se descrubrió un método más eficiente para extraer lo mejor del café! Al moler los granos el agua consigue llegar mas rápido y mejor a los solubles responsables del sabor y aroma del café.

Por dos razones, hay mas área de superficie para que el agua caliente actué, y el tamaño de partícula más pequeño hace que la distancia desde su centro sea más corta. Esto permite no solo una extracción más eficiente, sino también una extracción más completa de los solubles mas complejos contenidos dentro de la partícula.

Porque es mejor comprar café en grano

En primer lugar, el café, ya sea en grano o molido, debe estar fresco, es decir tostado recientemente. El café malo no solo peca de baja calidad de la materia prima sino, en la mayoría de los casos de un tueste fuerte de varios meses y una única indicación de un año de consumo preferente en su envase.

El café molido permite ocultar mejor, los defectos, impurezas y color de los granos. Pero hay excelentes cafés que se ofrecen frescos con la opción de molido para adaptarse a la demanda del cliente. Por lo tanto es un dato a tener en cuenta aunque no es definitivo.

Dando por hecho la buena calidad del café, el tiempo desde el tueste y la calidad del envase, una vez éste abierto llegamos a lo que hay dentro de la bolsa, el café para ser consumido.

El grano de café tostado es un envase natural y protector que mantiene los aceites de café dentro. Los componentes de sabor, que son sustancias muy delicadas, volátiles y solubles en agua, están mas seguros. 

 

¿Qué pasa si el café está molido?

Los aceites de café son muy delicados y es difícil evitar la contaminación. Los olores que haya alrededor del café molido lo no contribuiránan a la experiencia de degustación.

Las células dentro del grano de café tostado contienen aproximadamente 1,000 aromas y sabores volátiles diferentes. Una vez molido, los aromas volátiles se liberan inmediatamente y reaccionan con el oxígeno en el aire (oxidación). Después de 15 minutos, el café molido puede perder aproximadamente el 60% de su aroma.

Los aceites de café son solubles en agua. Eso es algo bueno, sin embargo este hecho plantea un gran problema para el café molido. Cuando el café molido se expone a la humedad del medio ambiente, se comienzan a diluir los aceites.

El aumento de la superficie permite una mayor liberación de gas dióxido de carbono (CO2). Durante el proceso de tostado se crea una gran cantidad de CO2. Como el grano es poroso, parte del mismo se pierde durante el proceso de enfriamiento. Gran parte, sin embargo, se retiene dentro de las células del grano de café. 

Este CO2 juega un papel importante ya que es el método principal para obtener los aceites esenciales en el café. Después de la molienda este gas se libera al aire muy rápidamente. 

Punto de molienda

Cada sistema de elaboración requiere un tiempo de elaboración y una molienda acorde.

Es muy evidente al comparar un espresso conseguido con presión en menos de 30 segundos y una elaboración en prensa francesa.

Al comprar el café en grano puedes elegir el punto de molienda adecuado para tu preparación. Estarás consiguiendo una extracción correcta y un mejor café.

 

¿Qué molino de café elegir?

Como en todo hay variedad, la calidad de los materiales, el sistema y las prestaciones determian el precio del molino.

Pero si te gusta el café el molino es siempre una inversión, puedes cambiar de café, variar de método de preparación, un buen molino se adaptará a lo que necesitas.

Recomendamos siempre los molinos de muelas y no de aspas que por lo general cortan el grano de forma poco uniforme y lo recalientan. Sin embargo tenemos también un molino de aspas especialmente fabricado para un tipo de cafetera con un diseño inteligente fuera de lo común.

Tenemos una selección de molinos manuales para principiantes, para viajar, cómodos, para casa, con mas o menos puntos de molienda, pero siempre correctos para conseguir una buena extracción en distintos métodos.

También encontrarás en nuestra tienda molinos de gama alta de calidad profesional tanto manuales como eléctricos si lo que buscas es una versatilidad y consistencia perfectas.

Creemos en las marcas con las que trabajamos . Todos los artículos que presentamos están fabricados con conocimiento del café y cuidado en la fabricación para conseguir una buena molienda.

Dependiendo de tus circunstancias, el uso que le vayas a dar, tu método de elaboración preferido y presupuesto encontrarás en Bean Green un molino adecuado para tí.

Disfruta de tu café fresco y recién molido. Darás un paso imporante en la apreciación de todos los matices frutales, ducles, ácidos, especiados, etc. que puedes encontrar en una taza.